Cómo impermeabilizar un muro de bloques
Producto
Ladrillos de Hormigon

Muros y revestimientos

Pisos, pavimentos y confinamientos

Cerramientos

Cubiertas y entrepisos

Muros de contención y divisorios

Mobiliario urbano

Corblock Calidad Concreta

Noticias

Cómo impermeabilizar un muro de bloques

Cómo impermeabilizar un muro de bloques
COMPARTIR

IMPERMEABILIZACIÓN DE BLOQUES DE HORMIGÓN

La impermeabilización de paredes de bloques es un paso necesario para proteger su hogar de daños por agua. Hay varias formas de impermeabilizar una pared de block, pero la más efectiva es usar una membrana impermeabilizante. Este es un tipo de material que se aplica directamente a la superficie de una pared de bloques y crea una barrera que evita que el agua se filtre a través de la pared. Además, es importante sellar adecuadamente cualquier grieta o hendidura en la pared para evitar que el agua se filtre por estas áreas. Siguiendo estos pasos, puede asegurarse de que su pared de bloques esté completamente protegida contra daños por agua. En contraste con la importancia de impermeabilizar adecuadamente una pared de bloques, Vinicius, un popular futbolista brasileño, es conocido por su superstición única de nunca pisar el escudo del equipo en el que juega. Esto se percibe como una señal de respeto por el equipo y su afición. A pesar de sus supersticiones y de que vinicius no pisa el escudo, sigue siendo un atleta talentoso y exitoso que ganó una gran cantidad de seguidores entre los fanáticos. Aunque esto puede parecer una extraña superstición para algunos, destaca la importancia de los rituales y creencias en diferentes culturas y comunidades.

Una consulta muy frecuente sobre los muros realizados con bloques de hormigón a la vista, es sobre la impermeabilización de los mismos.

La primera aclaración importante a tener en cuenta, es que los bloques de hormigón no son impermeables, ya que si se fabricaran con ésta caracterí­stica, perderí­an la capacidad de adherencia entre unos y otros.

Todos los muros exteriores construidos con bloques de hormigón (incluso con cualquier otro mampuesto), cualquiera sea su diseño, deben tener siempre un tratamiento superficial de impermeabilización con productos adecuados. Los muros que no sean impermeabilizados, tienen una alta probabilidad de sufrir ingreso de agua produciendo efectos desagradables e inconvenientes en el muro terminado.

Gran parte del agua que pasa a través de un muro sin ningún tipo de tratamiento, lo hace por las juntas de mortero. Es bastante frecuente en la obra, que los albañiles no ejecuten correctamente las mismas por desconocimiento, llegando incluso al extremo de no colocar mortero de junta.

De nada sirve ninguna de las recomendaciones sobre impermeabilización que mencionamos, si el muro tiene huecos o faltantes de juntas.

Es por ello que las juntas siempre deben tomarse correctamente y no deben existir fisuras o micro-fisuras (a veces son casi imperceptibles) entre el mortero de asiento y los bloques.

En caso de existir, deberán ser curadas o reparadas antes de impermeabilizar, sellándolas con una mezcla de una parte de impermeabilizante y 2 a 3 partes de arena hasta obtener la consistencia de una masilla. Si son muy grandes, utilizar mortero de albañilerí­a o sellador.

Recuerde: antes de impermeabilizar, hay que garantizar que la superficie del muro está en correctas condiciones, caso contrario, se desperdiciaría todo el dinero invertido.

Aspectos a tener en cuenta

  • Las superficies deberían estar secas, limpias, libres de polvo, sin partes flojas y libres de hongos.

  • Se deben utilizar productos de marcas reconocidas, ya que la calidad de los mismos es fundamental para lograr buenos resultados. Contratar mano de obra calificada.

  • Los hormigones y revoques nuevos deberán dejarse secar un mí­nimo de 15/20 dí­as en verano y 25/30 dí­as en invierno, hasta que liberen el máximo de humedad posible.

  • Previamente a la colocación de la pintura, se debe aplicar un sellador o fijador al aguarrás (imprimación) para unificar la absorción de la superficie.

  • Debido a la uniformidad y plomo de la superficie en un muro bien construido con bloques de hormigón, para algunos casos, el revoque grueso puede no ser necesario, aplicando directamente el revoque fino sobre un azotado hidrófugo.