Adoquines: una tendencia creciente en la elección de pavimentos
Los pavimentos de Adoquines de hormigón, son una tendencia en ascenso que se está convirtiendo en una de las opciones más utilizadas en viviendas, calles, plazas, sendas peatonales, vehiculares y espacios verdes.
Los adoquines de hormigón son elementos macizos de hormigón prefabricados, de espesor uniforme e iguales entre sí que colocados conforman una capa de rodamiento denominada pavimento Intertrabado. Poseen paredes verticales que ajustan bien unos contra otros para formar una superficie completa dejando solo una pequeña junta entre ellos.
El pavimento construido con adoquines es el sistema más seguro, versátil y duradero, una superficie apta para soportar el tránsito de peatones y de vehículos de manera firme, confortable y económica aportando estilo, estética, funcionalidad y resistencia, permitiendo construir sendas vehiculares y peatonales, espacios verdes, zonas urbanas y caminos con tránsito pesado.
Antiguamente, se buscó crear una superficie de rodadura más continua, que permitiera un tránsito cómodo. Para lograrlo, se comenzó a tallar piedras naturales en forma de bloques y así obtener un mejor ajuste entre ellas. Puede decirse que con esto aparece el primer pavimento de adoquines. Ésta alternativa se ha transformado en una de las más elegidas, ya que posee grandes ventajas respecto a otros tipos de pavimentos:
Éste sistema mejora la infraestructura de una ciudad.
No se necesita mano de obra calificada para su colocación.
Generación de puestos de trabajo, el sistema permite la participación comunitaria, la mano de obra manipula poco peso aceptando el trabajo de mujeres.
Para su construcción se utiliza poca maquinaria y herramientas sencillas.
La pavimentación es en seco, fácil y rápida.
Todos los materiales para este tipo de pavimento llegan a la obra listos para ser utilizados, por lo cual se puede construir y dar servicio en el mismo día. Esto permite desarrollar un programa de pavimentación por etapas a medida que se va disponiendo de recursos.
Los adoquines de hormigón van unidos por compactación.
Poseen mayor duración que otros tipos de pavimento.
Al reparar el pavimento se pueden reutilizar los adoquines, por lo cual son muy útiles en barrios sin redes de servicios completas.
Poseen gran variedad de formas de colocación y colores.
Permiten señalar, demarcar y zonificar con el simple recurso de usar diferentes patrones de colocación. Pueden pintarse para señalización vial y peatonal.
El sistema permite adoquinar en etapas a medida que se va disponiendo de recursos.
Mayor calidad del hormigón, al ser producido en fábrica, bajo estrictos controles de dosificación.
Se logran excelentes resultados estáticos y paisajísticos, lo que brinda un aspecto de orden y limpieza.
Posee resistencia, capacidad portante, y flexibilidad de adaptación ante deformaciones del terreno.
Resistentes a todo tipo de tránsito, y adaptables a curvas y pendientes.
La textura del pavimento conformado tiene características antiderrapantes, evitando el riesgo de deslizamiento de los vehículos sobre superficies húmedas.
Es un limitador natural de la velocidad, siendo especialmente apto para zonas residenciales.